Principal

Portal TNU

MGAP informó que la pérdida de la cosecha de La Armonía se debió al uso excesivo de un herbicida

El agua utilizada para riego estaba contaminada por un herbicida que se vertía ocho veces más de lo permitido. El caso es investigado por la Justicia.

Fecha: 16/02/2017 | Categoría: Sociedad

En el mes de enero siete productores familiares de La Armonía en Canelones que cosechaban tomates y morrones en invernáculos vieron que sus plantas se estaban secando y era porque utilizaban en su sistema de riego el agua de una cañada contaminada con agrotóxicos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó que el motivo de la pérdida total de la cosecha de estos productores se debió al uso excesivo de un herbicida que se utiliza en la producción de maíz. El Ministerio adelantó que el caso es investigado por la Justicia.

Además la directora general de la Granja, Zulma Gabard, señaló en conferencia que no hay una solución inmediata para los productores de invernáculos de la zona rural La Armonía, ubicada en kilómetro 42 sobre la ruta 33.

La presentación de un proyecto de riego requiere la firma de un técnico actuante, la de un geólogo y luego pasa al ministerio. Esto significa tiempo y los productores de La Armonía ven con mucha preocupación el futuro de la próxima cosecha.

Desde el punto de vista judicial hay siete denuncias formales ante el MGAP y el caso ingresó en la etapa de sumario donde las partes obtendrán los resultados de los informes y luego cada uno presentará sus descargos. La Justicia tiene más de un mes para expedirse.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados