Principal

Portal TNU

“Sin transformación de la educación, el Plan Ceibal va a encallar”

El politólogo Gerardo Caetano analiza el Plan Ceibal a diez años de su creación.

Fecha: 15/05/2017 | Categoría: Sociedad

En 2007, 10 de cada 100 niños del nivel más pobre de la sociedad accedían a una computadora mientras que en el quintil más rico, 90 de cada 100 niños accedían a esa tecnología. Actualmente esa diferencia de acceso no existe entre ambos quintiles, según informó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Ceibal registra 700.000 usuarios, de los cuales 550.000 son activos porque se encuentran entre primer año de Primaria y tercer año de Enseñanza Media. Más de 1.800 centros educativos cuentan con fibra óptica de los cuales 1.500 tienen equipos para videoconferencia aportados por Antel. Además, se desarrollaron 40 millones de actividades de Matemáticas por parte de 200.000 estudiantes a través de las plataformas de gestión de aulas. Por otra parte, unos 400 centros de estudios brindan clases de Robótica y Programación. El plan para impartir clases de Inglés a distancia permite que 115.000 niños y niñas cuenten con una segunda lengua, cuando en 2011 solamente accedían 30.000 escolares.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados