Principal

Portal TNU

“Lo que podemos hacer para ayudar a Venezuela es no aumentar la polarización”

El analista internacional Álvaro Padrón opinó que “habría que ser más coherente y hablar del conjunto del problema de la democracia en América Latina”

Fecha: 07/08/2017 | Categoría: Internacional

“El Mercosur debería haber insistido un poco más en un espacio de diálogo. La peor ayuda que podemos hacer es transformar la discusión de Venezuela en discusión nacional. Es hacer política chica”, señaló Padrón en Televisión Nacional.

Para el analista internacional, de la situación de Venezuela solo se sale con un pacto. “Estamos en una correlación de fuerzas de empate. Ni la oposición va a dejar de ocupar las calles y de presionar ni el gobierno va a soltar el poder así no más”, explicó.

Además, opinó que los discursos en torno a la situación de Venezuela tienen mucha hipocresía. “Hay que sentarse hoy con toda tranquilidad y hablar con un gobierno como el de Brasil como si no pasara nada en Brasil. Escuchar al gobierno brasilero hablar de otro país como si no tuviera problemas internos. Un presidente que tiene el 93% de la población que dice que se tiene que ir. Está difícil esta discusión. El Mercosur dejó de ser una oportunidad para un espacio de diálogo”.

“Hay mucha hipocresía en estos discursos que parecen focalizar los problemas de la democracia solo en algunos lugares. Habría que ser un poco más coherente y hablar del conjunto del problema de la democracia en América Latina que volvió a ser un tema de agenda”, señaló.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados