Principal

Portal TNU

Separatismo e independentismo en diversas regiones del mundo

Los casos de Cataluña, los kurdos en Irak y los anglófonos en Camerún en el siguiente informe.

Fecha: 09/10/2017 | Categoría: Internacional

Luego del referéndum por la independencia de Cataluña, este domingo se realizó en Barcelona una multitudinaria manifestación por la unidad de España, encabezada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y distintos políticos del Partido Popular y de Ciudadanos.  

Mientras grandes empresas como CaixaBank, Sabadell o Gas Natural han anunciado que cambiarán sus sedes de Cataluña, se espera la reunión del Parlamento Catalán, en la que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría realizar declaraciones sobre el proceso de independencia. 

Con menos repercusión, otros procesos independentistas están teniendo lugar en el mundo. 

Los kurdos, la minoría étnica sin Estado más grande de Medio Oriente, realizaron un referéndum el 25 de setiembre en el que podían votar residentes, kurdos o no,  tanto dentro de la región autónoma en Irak como en las áreas colindantes, que ésta reclama como propias. Esta zona es controlada por fuerzas  kurdas, los Peshmerga, desde que el ejército iraquí se retiró en 2014, ante el avance del autodenominado Estado Islámico.

El referéndum fue rechazado por el gobierno de Irak, en cuyo territorio se encuentra el territorio del Kurdistán, y también por Turquía e Irán, que albergan minorías kurdas en su población. Aunque el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, había anticipado que la victoria del sí no implicaba una declaratoria inmediata de independencia, desde Bagdad ya se han enviado tropas a las zonas kurdas, en especial para mantener el control sobre el territorio de pozos petroleros de Kirkuk. 

En tanto, en Camerún, el Estado de Ambazoni declaró simbólicamente su independencia para crear una minoría anglófona, que denuncia ser segregada y estigmatizada por la población mayoritariamente francófona. A la vez que protesta por las disparidades en la distribución de la riqueza petrolera del país. Según Amnistía Internacional, al menos 17 personas han muerto y cientos fueron detenidas este fin de semana en la represión policial contra los manifestantes. La tensión entre el Gobierno de Camerún y la minoría anglófona ha crecido exponencialmente en los últimos meses. 

Camerún tiene 22 millones de habitantes, de los que casi un cuarto de la población se considera marginada con respecto a la mayoría francófona. El presidente del país, Paul Biya, que está en el poder desde hace 35 años, ha condenado “de forma enérgica todos los actos de violencia” y ha llamado al diálogo. 

También en Sahara Occidental, Bujari Ahmed, representante ante Naciones Unidas, denunció esta semana la represión de Marruecos en los territorios ocupados, y reiteró el llamado a realizar el referéndum de autodeterminación que se ha postergado desde 1991.

Parte de la población saharaui vive en los territorios ocupados por Marruecos y parte en los campos de refugiados de Tindurf, unos de los más antiguos del mundo, en medio del desierto argelino. 

En Brasil, en tanto, el movimiento "El Sur es mi país" realizó el pasado sábado el "Plebsur", una consulta en Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul para independizarse del resto del país, de la que solo participaron 280.000 personas. 




Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados