Principal

Portal TNU

Carol Aviaga: “Hablar hoy de trata de personas es como hablar hace 20 años de violencia doméstica”

La senadora del PN explicó que el proyecto de ley integral que combate la trata de personas seguramente se apruebe este mes en el Parlamento.

Fecha: 10/10/2017 | Categoría: Sociedad

Las integrantes de la comisión especial del Parlamento que investiga la trata de personas en Uruguay, la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga y la senadora suplente del Frente Amplio Carmen Beramendi, hablaron sobre este tema que pone a muchas mujeres en situación de esclavitud.

“La esclavitud del siglo XXI existe. Hablar hoy de trata de personas es como hablar hace 20 años de violencia doméstica. Se sabe que está pero de eso no se habla. La fortaleza en tratar de dar herramientas para enfrentar este flagelo es que se hable del tema”, señaló Aviaga.

“Seguramente en el transcurso de este mes ya tengamos aprobado el proyecto, que busca prevenir, transparentar los proyectos y amparar a la víctima, que no sea revictimizada. Y generar protocolos de acción que sean coordinados para penalizar y para lograr que esto tenga un revés”, agregó.

Por su parte, Beramendi señaló que la  trata de mujeres “es una de las expresiones más brutales de la violencia que en general sufren las mujeres en el mundo. Es una forma claramente de esclavitud. Se la ha denominado la esclavitud del siglo XXI”.

“En general las redes asociadas a la trata captan a personas en situación de vulnerabilidad social de distinta naturaleza. Hay un componente muy importante que es la permanente amenaza a su familia. Es muy importante al momento de la captación las campañas de prevención. Que se conozca esto, que se hable concretamente”, explicó.

Además, señaló que en relación a la explotación sexual de adolescentes el foco ha estado puesto siempre sobre la adolescente y pocas veces sobre el que perpetra un caso de abuso concreto sobre ella. “Hay que colocar el foco en ese cliente que es quien está cometiendo un delito y esto escasamente se reconoce como tal. Ahí también hay un tema cultural fuertísimo”, concluyó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados