Principal

Portal TNU

Aumentó el hambre en América Latina

Luego de buenos resultados durante la última década, este año 2,4 millones de personas dejaron de cubrir sus necesidades mínimas de alimento.

Fecha: 11/10/2017 | Categoría: Internacional

Más de 42,5  millones de personas padecen hambre en América Latina, 2,4 millones más que el año pasado. 

La situación varía sensiblemente según las zonas: Uruguay, Brasil y Cuba  presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%; Argentina, Chile y México están por debajo del 5%, mientras en el Caribe el hambre alcanza al 17,7% de su población. 

El peor de los casos es el de Haití, donde casi el 47% de sus habitantes, es decir, 5 millones de personas, sufre hambre.

Los datos revelan un deterioro en las condiciones del continente, donde este flagelo se combatió con éxito en la última década. La desnutrición crónica infantil, por ejemplo, cayó del 15,7% en 2005 a 11% en 2016.

En Sudamérica, una de las regiones más ricas en la producción de alimentos, la subalimentación “se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social”, explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.

La paradoja es que el informe da cuenta de que, junto con la desnutrición, han aumentado el sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso en menores de 5 años afecta al 7% de los niños de América Latina y el Caribe, ubicándose por encima del  6% de los niños con sobrepeso en el mundo.

El hambre afecta hoy a más de 800 millones de personas, aproximadamente el 11 % de la población del mundo. 

El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017 fue publicado por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados