Principal

Portal TNU

El Manual de Cocina del Crandon cumple 60 años y lo festeja con una edición aniversario

Conversamos con Leticia Ciuffo y Daniel Guasco, docentes del Instituto Crandon, sobre la historia de este manual, legado de las misioneras metodistas.

Fecha: 12/10/2017 | Categoría: Cultura

El Manual de Cocina es legado de las misioneras metodistas que lideraron la institución Crandon a principios y mediados del siglo pasado. Se editó por primera vez en 1957 y surgió a partir de una serie de trabajos encomendados por diferentes entidades públicas, contó en Televisión Nacional Leticia Ciuffo, docente del Instituto Crandon y coordinadora de la sección Economía Doméstica de Crandon Gastronómico. Uno de estos folletos se realizó en la década de 1940 cuando la Segunda Guerra Mundial estaba finalizando y había escasez en el combustible. La Intendencia de Montevideo les solicitó a las profesoras de Economía Doméstica  una serie de recetas que no requirieran combustible para su elaboración. Años más tarde, en 1946, tres profesoras de esa misma sección (dos de ellas eran misioneras norteamericanas) elaboraron un recetario a pedido de Ancap. El mismo incluía la incorporación de recetas con maíz, ya que por entonces el ente estatal estimulaba la plantación de ese cereal como materia prima para el alcohol industrial.

Esos folletos sumaron otras recetas y se transformó en el Manual de Cocina, incorporando los aspectos fundamentales de la cocina, la nutrición, el tendido de la mesa, planeamiento de menús, etc. Las recetas del Manual están escritas al “formato Crandon” con un paso a paso fácil de comprender que asegura el éxito final del plato. Las diferentes ediciones del Manual dieron respuesta a los cambios de cada época y por ello se realizaron importantes agregados, cambios en ingredientes, incorporaciones de utensilios y de nuevas tecnologías.

Por su parte, el chef y docente del Instituto Crandon, Daniel Guasco, también se refirió a los nuevos ciclos de cocina saludable que se emitirán los martes en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados