Principal

Portal TNU

“Hay una avance de ideas muy conservadoras que chocan con la emergencia de múltiples feminismos”

Conversamos con Lilián Celiberti sobre el Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que se realizará en Montevideo del 23 al 25 de noviembre.

Fecha: 22/11/2017 | Categoría: Sociedad

El primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (Eflac) se realizó en 1981 en Bogotá para formar espacios de encuentro entre feministas de la región. Allí se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana.

Este año el 14 Eflac se hará en Montevideo, hace más de 20 años que no se hace en el Cono Sur. Se espera a 1500 mujeres del 23 al 25 de noviembre en la Rural del Prado. El último día del encuentro cerrará con las marchas del #25deNoviembre, una partirá desde la explanada de la Universidad y aquella convocada por Mujeres De Negro lo hará desde la Plaza Independencia. Este año las dos marchas se unirán en 18 de Julio y Ejido, donde estarán los tambores de la comparsa de mujeres La Melaza y leerá un mensaje Minou Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal.

El 14 Eflac tiene como eslogan “Diversas pero no dispersas”. “Quisimos subrayar que existen muchas formas de ser feministas. Hay muchos espacios. Quisimos significar que podemos ser diversas pero es importante encontrar aquellos puntos en los cuales no nos encuentren dispersas. Es decir, que encontremos la capacidad de escucha y de diálogo que nos permitan escuchar algunos de los problemas que nuestras sociedades continúan teniendo en relación a los derechos de las mujeres y las niñas y la reproducción de estas formas de patriarcado cotidianas que vivimos en las sociedades y ahí podemos encontrarnos a pesar de nuestras diversidades”, explicó Lilián Celiberti, integrante de Cotidiano Mujer.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados