Principal

Portal TNU

Padrón: “El escenario chileno se complicó muchísimo, es una elección increíblemente reñida”

Conversamos con el analista internacional Álvaro Padrón y el politólogo Mauro Casa sobre las elecciones presidenciales de Chile.

Fecha: 28/11/2017 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

El expresidente Sebastián Piñera lideró en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile para el período 2018-2022 que se realizaron el pasado 19 de noviembre. Piñera alcanzó 36,64% de los votos que no le permitieron ganar en primera vuelta. Deberá enfrentarse al oficialista Alejandro Guillier (que obtuvo 22,70% de los votos) en una segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre. La gran sorpresa de la jornada fue el resultado obtenido por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en tercer lugar con el 20,27% de los sufragios. Además del resultado inferior a lo esperado que obtuvo Piñera, el candidato del derechista Chile Vamos, José Antonio Kast, quién reivindica la dictadura de Augusto Pinochet, obtuvo el 8% de los votos.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón y Mauro Casa en 7 Mil Millones, el periodístico de internacionales de Televisión Nacional que se emite los lunes a las 21:00. Programa completo en la Videoteca de TNU.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados