Principal

Portal TNU

Ramón Ruiz: “Antes de hacer propuestas al voleo hay que conocer la seguridad social”

El representante de los trabajadores en el BPS dijo que “es un disparate” ponerle topes al proyecto para cincuentones como propuso Michelini.

Fecha: 30/11/2017 | Categoría: Economía

El Frente Líber Seregni decidió no acompañar el proyecto de ley para los denominados cincuentones que envió el Ejecutivo al Parlamento. Según lo acordado, el proyecto de ley debería considerarse el próximo 5 de diciembre en el plenario de la Cámara de Diputados y el 10 en el Senado. Durante el último Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que el proyecto no tendrá modificaciones. En entrevista en Televisión Nacional, el senador del Nuevo Espacio (sector que integra el Frente Líber Seregni), Rafael Michelini, cuestionó el proyecto y dijo que la solución sería que cada persona elija, si lo prefiere, pasar del sistema mixto al BPS, al momento de jubilarse y no en los próximos dos años como se plantea en el proyecto del Ejecutivo. Por otra parte, señaló que “nuevos números dan que esto tiene un costo de 2.000 millones de dólares más, eso hipoteca las nuevas generaciones”.

Al respecto, el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, opinó que “la solución a los cincuentones no es un fin en sí mismo sino que es un paso hacia una reforma estructural más profunda de la seguridad social”.

Consultado sobre la propuesta de Michelini de ponerle tope al proyecto para que la cifra pueda congelarse, Ruiz opinó que “es un disparate”. “Yo no puedo plantear para un grupo de personas un trato diferente al resto de las personas. El principio de igualdad de trato que rige la seguridad social debe respetarse. No puedo tener una generación que va a tener determinadas condiciones y el resto, estamos hablando de 40.000 personas, va a tener otras condiciones. El senador Michelini cada vez que sale a la prensa agrega algo más. El tope desde el punto de vista jurídico es inaplicable porque va a haber gente que va a hacer juicio por ponerle condiciones distintas al resto. Antes de hacer propuestas al voleo hay que tener estudio de los temas y conocer sobre la seguridad social”, concluyó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de las mañanas de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados