Principal

Portal TNU

Debates en torno a la gestación subrogada

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, opinó sobre esta técnica de reproducción asistida y las cuestiones éticas que genera desde la medicina.

Fecha: 09/02/2018 | Categoría: Sociedad

La gestación subrogada o vientre de alquiler es una técnica de reproducción asistida que consiste en que una mujer de común acuerdo con una pareja o una persona lleve a cabo la gestación de un embrión de otra mujer engendrado mediante fecundación in vitro. Este proceso puede hacerse de forma altruista o a cambio de dinero. Esta práctica que plantea una serie de debates éticos, médicos y legales ha vuelto al centro del debate a partir de que recurrieran a ella figuras del deporte como Cristiano Ronaldo o artistas como Ricky Martin o Elton John.

En Uruguay la Ley 19167 de 2013 que regula la reproducción asistida prohíbe en su artículo 25 esta práctica salvo cuando está probado que la mujer no puede gestar su embarazo y el acuerdo de gestación se podrá realizar solamente con un familiar de segundo grado de consanguinidad. En el mundo hay una gran disparidad en la legislación mientras que países como Alemania o Italia lo prohíben, en Canadá o algunos estados de Estados Unidos es legal. En países como India, donde es legal desde 2002, la maternidad subrogada se ha convertido en un negocio que según estimaciones de Naciones Unidas mueve alrededor de 400 millones de dólares al año.

Compartimos la entrevista a Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados