Principal

Portal TNU

“Cada vez más gente comienza a entender que no solo los seres humanos podemos sufrir o disfrutar”

Conversamos con el activista español por los derechos de los animales y doctor en Filosofía, Óscar Horta.

Fecha: 01/03/2018 | Categoría: Sociedad

Óscar Horta es doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde en la actualidad es profesor de Filosofía Moral y Política. Horta es activista por los derechos de los animales. Ha escrito sobre distintos temas relacionados con la ética y los animales y  conversamos con él en el marco de la presentación en Uruguay de su libro Un paso adelante en defensa de los animales, ética más allá de la especie, que lo llevó a  varias capitales latinoamericanas. Muchas personas en nuestra sociedad,  quizá la mayoría, aceptan que el sufrimiento y la muerte son cosas negativas y que obtener un beneficio a costa del sufrimiento de otros no está bien. Siguiendo ese razonamiento, hacerles daño a los animales tampoco es aceptable.

La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas en cuanto a la aceptación del sufrimiento animal, hay protocolos de cómo tratar a los animales en laboratorios, leyes que prohíben el maltrato, pero aún queda mucho por hacer. Si pudiésemos ver las condiciones en que son criados y matados muchos de los animales que consumismos, posiblemente muchos no comeríamos su carne. En Francia, a partir del 2022 solo se venderán huevos de gallinas felices. Esta semana el ministro de Agricultura dijo que a los minoristas se les prohibiría vender huevos de pollos enjaulados y tiene el respaldo del 90% de los votantes, según una encuesta reciente.

Los zoológicos como se concebían hace muchos años, en los que veíamos animales soberbios, como un león, encerrados en un espacio poco mayor a su tamaño son cada vez más escasos. No aceptamos que se obligue a un animal a vivir en una jaula solo para que podamos disfrutarlo, sin embargo, otros tipo de exhibiciones siguen vigentes. El concepto actual es de utilizar estos espacios para la investigación y la conservación de las especies.

Quizá llegará el día en el que se prohíban por completo, como fueron prohibidas las peleas de gallos, las de perros y otras tantas formas de diversión crueles con otras especies. ¿Se justifica de alguna manera matar a un leopardo o a un león? La caza recreativa aún está permitida en muchos países, aunque en casi todos tienen regulaciones más o menos estrictas.

Compartimos el informe de Eugenia Rodríguez con edición de Ramiro Cabrera realizado para Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados