Principal

Portal TNU

Paternain cuestionó la política de seguridad del Ministerio del Interior

El senador suplente (Casa Grande) reclama que el FA abra el debate sobre cómo debería enfrentar un gobierno progresista el problema de la criminalidad

Fecha: 07/03/2018 | Categoría: Sociedad

“Las políticas de seguridad en Uruguay no va a tener resultados importantes si algunas de las herramientas fundamentales no se transforman a fondo. Estamos hablando del aparato policial, del aparato penal ahora con el nuevo Código. Hay mucha cosa que se ha hecho que tiene que ver con reformas institucionales que no se van a  plasmar y madurar en este período, van a necesitar más tiempo para poder concretarse en términos de los resultados importantes, pero es un camino que hemos apoyado incondicionalmente”, opinó Rafael Paternain en entrevista en Televisión Nacional.

“La discusión central, que en realidad es un dilema para todos los progresismos y todas las izquierdas en todas partes del mundo dada la complejidad y gravedad del tema, exige la lógica de la reacción inmediata, de la demanda permanente. Esa dinámica entre lo que se pide por parte de la opinión pública y la posibilidad de respuestas inmediatas ha atrapado bastante a muchos gobiernos de izquierda de la región. Frente a esa demanda las soluciones son básicamente lo que se llama el realismo de derecha: estrategias de control, intensificar la lógica del patrullaje policial, aumentar los mínimos de pena, establecer algunos criterios de restricción para que la cárcel contenga por más tiempo. Un conjunto de decisiones pragmáticas e inmediatas con el afán de controlar y mostrar un conjunto de resultados para que satisfagan esa demanda que por definición es una demanda insatisfecha. En ese camino el delito no bajan, los niveles de violencia no se reducen y la ansiedad social tampoco se reduce”, agregó.

Rafael Paternain es profesor e investigador en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y primer suplente al Senado por el sector Casa Grande, Frente Amplio.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados