Principal

Portal TNU

Colombia: Triunfa partido de Uribe en elecciones legislativas

Las FARC tuvieron una baja votación en su debut electoral

Fecha: 12/03/2018 | Categoría: Internacional

En las elecciones legislativas colombianas, el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, resultó la fuerza política con más votos al Senado y la segunda en la Cámara de Representantes. 

En tanto, el partido FARC, surgido de la desmovilizada guerrilla, sufrió un duro debut electoral, obteniendo apenas 49.170 votos al Senado (0,34%) y 30.643 votos a Diputados (0,22%).

Pero pese a este resultado, la FARC contará con diez escaños en el Congreso, algo que tiene garantizado durante dos legislaturas consecutivas como parte del acuerdo de paz, firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este domingo los electores definieron el Parlamento con el que gobernará el sucesor de Santos, que surgirá de los comicios de mayo y junio próximo.

Esta fue la primera vez en 50 años que Colombia acudió a las urnas sin violencia entre el Estado y grupos armados. Además del desarme de las FARC, estas elecciones se desarrollaron en medio de la tregua unilateral del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar, sólo acudió a las urnas el 47%


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados