Principal

Portal TNU

Sánchez: “Lo primero es cortar de raíz y que las empresas no donen a los partidos”

Conversamos con los diputados Alejandro Sánchez (FA) y Pablo Abdala (PN) sobre el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos.

Fecha: 09/04/2018 | Categoría: Política

“Se creó una comisión especial en la Cámara de Diputados en acuerdo con todas las bancadas que tiene un mandato que es trabajar en este proyecto de ley y tiene 90 días para aprobarlo”, señaló el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, en referencia al proyecto de ley sobre el financiamiento de partidos políticos que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.

El proyecto de financiación de los partidos políticos establece un tope a las donaciones de particulares a las campañas electorales de 300.000 unidades indexadas (UI) por cada donante. Los candidatos a presidente y vicepresidente podrán donar como máximo 400.000; los candidatos al Parlamento y las intendencias, 300.000 UI; los candidatos a ediles, 200.000 UI y los candidatos a alcaldes, 100.000 UI. En cuanto al financiamiento permanente de los partidos, el tope es de 100.000 UI por donante en un año. Además, se establece que sólo podrán hacer donaciones a los partidos las “personas físicas debidamente identificadas”. El proyecto también dispone que el financiamiento estatal a los partidos por voto emitido se incrementará 15% cuando las listas sean encabezadas por mujeres, y 20% cuando la mujer que encabeza la lista efectivamente ocupe su banca o cargo.

“Una de las cosas que incorpora el proyecto de ley que estamos tratando es justamente que el 50% de la publicidad sea gratis y luego sí podrán los partidos comprar publicidad que estará tarifada”, señaló Sánchez.

“Que las empresas donen a los partidos no quiere decir que luego tengan el poder de incidir en los partidos, pero ahí hay un puente que puede ser utilizado para eso, entonces lo primero que hay que hacer es cortar de raíz, que las empresas no donen a los partidos”, agregó.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, señaló que “el desafío enorme que tenemos planteado ahora no es solo aprobar la ley es después dotarla de el basamento presupuestal y material necesario y ahí hay un desafío que el gobierno va a tener que resolver. Si ese aspecto no lo resolvemos bien para que ya en la próxima campaña electoral esto se empiece a aplicar y después la Corte Electoral pueda controlar, la decepción va a ser muy grande”.

Compartimos la entrevista realizada en 33/56, el programa periodístico de Televisión Nacional conducido por Denise Mota y Gabriel Romano, que se emite los viernes a las 21:00. El programa completo puede verse en la Videoteca de TNU.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados