Principal

Portal TNU

Caetano: “Argentina tiene una capacidad de autodestrucción asombrosa”

El analista político se refirió a la situación financiera y política que atraviesa el país vecino. Además, opinó sobre el Frente Amplio ante el TLC.

Fecha: 11/05/2018 | Categoría: Política

El Plenario Nacional del Frente Amplio decidió postergar sin fecha una definición sobre el TLC con Chile acordado hace dos años por Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet. Tras nueve horas de discusión no hubo acuerdo en este punto y se solicitó más información al Poder Ejecutivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló este miércoles en entrevista en Televisión Nacional que “hasta ahora no ha habido mandato del Frente Amplio y espero que no lo haya, porque sería un extremo muy grave que el Plenario Nacional del Frente Amplio mandate a los legisladores en un tema que es absolutamente propio de los legisladores”.

Al respecto, Caetano señaló que: “El gobierno no puede aceptar que le mandaten a los legisladores”. “En el Parlamento toda la oposición, menos Unidad Popular, va a votar el tratado y los legisladores electos por la gran mayoría del electorado frenteamplista van a apoyar la aprobación. Quien van a jugar un lugar decisivo es el Movimiento de Participación Popular”, agregó.

“Pase lo que pase en el próximo Plenario del Frente Amplio, el gobierno va a llevar este asunto a la bancada parlamentaria. Lo que ocurre es que hacerlo contra una decisión del Plenario sería una decisión grave para el Frente Amplio”, explicó.

Por otra parte, Caetano se refirió a la situación financiera en Argentina. El ministro de Economía aseguró que no afectará a nuestro país que hoy tiene las reservas más altas de su historia. Astori explicó en TNU que “en el plano financiero, Uruguay se diferenció absolutamente de Argentina, no solo porque terminó sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional de otra manera muy distinta sino porque además Uruguay ha ganado una solvencia financiera muy sólida”.

Al respecto Caetano opinó que “Argentina tiene una capacidad de autodestrucción asombrosa y tienen un gobierno debilitado que llegó más que porque ganó, porque perdieron sus adversarios y particularmente el kirchnerismo. Ahora incluso empieza a ahuyentar a quienes los respaldaron y enfrenta una situación económica ante la que da un manotazo de ahogado”.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados