Principal

Portal TNU

Argentina-FMI: Una historia de acuerdos y desacuerdos

Desde el primer convenio en 1956, pasando por el fin de las relaciones en 2006, hasta el reciente préstamo durante la era Macri.

Fecha: 08/06/2018 | Categoría: Internacional

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibirá un préstamo de 50 mil millones de dólares. 

Como contraprestación, la administración de Mauricio Macri se comprometió a bajar el déficit fiscal, presentar metas de inflación más “realistas” y a no interferir en la libre flotación del dólar. 

El cumplimiento de estas metas será monitoreado directamente por representantes del organismo, que revisarán regularmente el estado de la economía argentina.

A lo largo de su historia, el vecino país ha firmado 27 acuerdos con el Fondo, el primero de ellos en el año 1956, durante el régimen militar del general Pedro Aramburu. 

Desde entonces, todos los gobiernos recurrieron a la entidad, destacándose el régimen cívico-militar que comenzó en 1976 y terminó en 1983. Durante estos años, la deuda creció de forma alarmante. 

Luego, en la década de los noventa, el presidente Carlos Menem estrechó aún más los vínculos con el FMI, que obligó al país a que, a cambio de nuevos préstamos, reestructurara la deuda externa y privatizara tanto el sistema de seguridad social como las empresas públicas.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner continuó con un acuerdo firmado por sus antecesores Fernando De La Rúa y Eduardo Duhalde.

Pero poco tiempo después rechazó los condicionamientos impuestos por la entidad, negándose a un nuevo ajuste de la economía. 

Por tal motivo, Kirchner decidió saldar la deuda en 2006, ahorrando 1.000 millones de dólares en pagos de interés. Además, anunció el fin de las relaciones con el organismo.

Ahora, en 2018, y tras una corrida cambiaria que implicó un salto del dólar y la pérdida de más de 10.000 millones de dólares de reservas, el presidente Mauricio Macri anunció la vuelta al FMI.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados