Principal

Portal TNU

El gobierno analiza cómo capitalizar el fondo de garantía por insolvencia patronal

Los diputados Luis Puig y Carlos Reutor, impulsores de la iniciativa, indicaron que la misma es bien vista por el MTSS y rechazada por las patronales.

Fecha: 13/06/2018 | Categoría: Economía

El ministro de Trabajo Ernesto Murro presentó un nuevo proyecto de garantía para los créditos laborales para implementar en situaciones de insolvencia patronal. El objetivo es redistribuir el aporte patronal de 0,125%  al Fondo de Reconversión Laboral. De esa manera el 0,1% seguirá yendo al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el restante 0,025% iría a las arcas del llamado Fondo de Garantía Laboral.


La propuesta  de financiamiento es diferente a la del proyecto de los diputados Luis Puig (PVP) y Carlos Reutor (MPP) que se encuentra analizando la Cámara de Representantes. La iniciativa plantea hasta un 0,5% de aporte empresarial, mediante una contribución especial de los empleadores.


“El objetivo es crear un fondo de garantía que ante la declaración de insolvencia de una empresa los trabajadores no queden sin cobrar despido, salario vacacional, licencia ni los haberes que percibieron”, explicó Puig en Televisión Nacional.


Según el diputado frenteamplista, este tema es una preocupación a nivel internacional ya que desde 1992 existe en la OIT un convenio internacional y una recomendación que plantea la creación de fondos de garantías para asegurar esos cobros a los trabajadores y que esos fondos “deben estar constituidos con aportes patronales que son los responsables de las prácticas que pueden llevar a la insolvencia”.


“En general en el mundo lo que se aplica es que esos fondos estén administrados por los institutos de seguridad social. Nosotros planteamos que sea el Banco de Previsión Social (BPS), en cuentas a parte de los fondos previsionales, quien administre el fondo y que una comisión tripartita integrada por empresarios, trabajadores y el Poder Ejecutivo resuelva sobre la situación de insolvencia para que se les pague de ese fondo”, indicó.


Por su parte, el diputado Carlos Reutor señaló que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “ve con buenos ojos este proyecto”. “Hay que seguir caminando para ver cómo va a ser la financiación, cómo capitalizar ese fondo”, explicó.


Respecto a la recepción por parte de las Cámaras Empresariales, Puig señaló que las mismas rechazan este proyecto “como han rechazado todos los proyectos que contemplan derechos de los trabajadores”. “El gobierno planteó la alternativa de que una parte de los aportes patronales al Inefop fueran para cubrir el Fondo de Garantía por Insolvencia Patronal en una suma en la cual se lograrían uno 3 millones de dólares al año pero también a eso le dijeron que no las patronales, es decir rechazan la posibilidad de una herramienta que les permita a los trabajadores cobrar lo que ya tenían ganado”, agregó.


Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados