Principal

Portal TNU

Violencia en Salto: “Estamos cosechando lo que hemos sembrado durante décadas”

El sociólogo Juan Romero analiza las causas sociales de las recientes situaciones de violencia en el departamento.

Fecha: 14/06/2018 | Categoría: Sociedad

En los primeros meses del año, Salto sufrió un conjunto de hechos de violencia que impactaron en su población y también sorprendieron a las autoridades policiales. El registro de hechos delictivos es el más alto en la historia del departamento. El año pasado, legisladores, autoridades y la policía analizaron en conjunto la situación de los robos en los comercios del centro. Las cifras del Ministerio del Interior reflejan un aumento de los delitos entre 2016 y 2017. En el caso de los hurtos, de 5.258 a 5.524, en tanto las rapiñas pasaron de 92 a 163. Semanas atrás, diputadas de Salto se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acordando más efectivos en el departamento.

“Lo que sucede en Salto, en términos estructurales, es que tiene una matriz de generación de riqueza que es esencialmente excluyente. Salto es el segundo departamento en tamaño, el cuarto en población pero ha caído al séptimo lugar en la contribución al PBI nacional, está en el 2,8%. Cuando uno mira el mercado de trabajo lo que se da cuenta es que las tasas de ocupación y de actividad son menores a las nacionales y las tasas de desempleo son mayores. El 80% de las empresas son pequeñas, llegan hasta cuatro empleados. Lo que Salto genera de riqueza son básicamente commodities con poco valor agregado: lana, carne, productos primarios”, señaló Romero.


“Lo que ha crecido en Salto son rapiñas y hurtos. Los homicidios están dentro de lo esperable, estadísticamente no ha tenido saltos. La violencia es por características materiales que hacen a la vida y también subjetivas. Lo que estamos viviendo ahora yo lo resumo en que estamos cosechando lo que hemos sembrado durante décadas y décadas”, agregó.


Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados