Principal

Portal TNU

La situación de los inmigrantes cubanos que llegan a Uruguay

Conversamos con cubanos residentes en Uruguay sobre el periplo de atravesar fronteras, llegar a nuestro país y regularizar su estatus.

Fecha: 25/06/2018 | Categoría: Sociedad

Uruguay es el único país de la región que no reporta a quienes ingresan de forma irregular. Existe un número cada vez mayor de cubanos que llegan al país sin documentación e intentan regularizar su estatus aprovechando las facilidades que ofrece la ley.


La cantidad de solicitudes de refugio fue variando considerablemente. En 2015 fueron 9, pero aumentó a 370 en 2016, 2.146 en 2017 y en lo que va de 2018 llegan a 2.025, según informó el diario El Observador.


Para ingresar a Uruguay se les requiere visa a los ciudadanos cubanos, la cual solo puede ser entregada por razones de turismo o negocios. Por ese motivo, los cubanos eligen viajar a Guyana, único país de América del Sur que no les exige visa, cruzan ilegalmente la frontera con Brasil y de allí viajan por tierra o avioneta hasta Santana do Livramento desde donde ingresan a territorio uruguayo.



Compartimos la entrevista a Yiset González y Aroldo Caballero, cubanos residentes en Uruguay, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados