Principal

Portal TNU

Senadores debaten el voto de los uruguayos desde el exterior

Pedro Bordaberry alertó que en caso de aprobarse, se violaría la Constitución. Constanza Moreira dijo que se trata de un “derecho político básico”.

Fecha: 07/08/2018 | Categoría: Política

A esta hora la Cámara de Senadores debate el proyecto que habilita el voto de los uruguayos y las uruguayas desde el exterior. 

“El derecho a elegir es el derecho político básico”, afirmó la senadora frenteamplista Constanza Moreira, quien sostuvo que, en América Latina, “Uruguay constituye una excepción vergonzante a este derecho concebido hoy como un derecho básico de la democracia”.

“No estamos discutiendo el voto en el exterior por capricho o cálculo político, sino por la realidad de una nación en diáspora”, añadió la legisladora.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry se manifestó contrario al proyecto.

“Uno está acá para evitar un atropello a la Constitución de la República, para evitar ventajas electorales indebidas por parte del Frente Amplio”, sostuvo. Y agregó: “No puede una mayoría circunstancial, ganada en una elección, pasar por encima de la Constitución, porque esta es la garantía de todos los ciudadanos”.

Todo indica que las normas interpretativas de los artículos 77 y 81 de la Constitución lograrán aprobarse con los votos del oficialismo. 

Su aplicación, no obstante, no tendría lugar en las elecciones de 2019, sino en el siguiente proceso electoral.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados