Principal

Portal TNU

Bolsonaro muy cerca de ser presidente

El ultraderechista alcanzó el 46% de los votos y deberá medirse con Haddad, que ya busca ampliar sus alianzas políticas.

Fecha: 08/10/2018 | Categoría: Internacional

En Brasil, Jair Bolsonaro alcanzó el 46% de los votos, 17 puntos por encima del izquierdista Fernando Haddad. Ahora, ambos deberán medirse en el balotaje el próximo 28 de octubre. 

De esta forma, el ultraderechista superó todas las expectativas, obteniendo más votos de los que indicaban las principales empresas encuestadoras.

“Tengo certeza de que ganaremos en la segunda vuelta. Hay dos caminos en Brasil: uno es de prosperidad, libertad, familia, Dios y responsabilidad. Por el otro lado, está Venezuela”, manifestó el excapitán del Ejército tras conocerse los resultados.

En una transmisión vía Facebook, presumiblemente desde su casa, donde se recupera tras haber recibido una puñalada hace ya un mes, el candidato volvió a advertir sobre los peligros del comunismo, e hizo hincapié en la corrupción y la inseguridad.

"Queremos un proyecto amplio para Brasil, profundamente democrático", dijo Haddad desde su bunker, donde agradeció al pueblo brasileño la posibilidad de competir en una segunda vuelta.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que obtuvo un 29% de los votos, destacó la importancia de la democracia, la libertad y la paz, en medio de un clima de moderada celebración.

El tercer lugar lo ocupó el progresista Ciro Gomes, con un 12% y el cuarto el centroderechista Geraldo Alckmin, con casi 5%. 

La expresidenta Dilma Rousseff, en tanto, no consiguió escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais, quedando en cuarto lugar con apenas el 15% de los votos.

“Vamos juntos por el Brasil del diálogo y el respeto. La esperanza vencerá al odio” escribió Lula desde la cárcel, en una jornada negra para el PT.

Con los resultados de este domingo, Bolsonaro queda muy cerca de acceder al Gobierno, mientras que Haddad necesitará ampliar sus alianzas políticas. Y aun así, sus posibilidades de un triunfo parecen escasas.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados