Principal

Portal TNU

T-MEC: “Todo lo que cambió es en beneficio de Estados Unidos”

Álvaro Padrón analiza el alcance del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que remplaza al NAFTA.

Fecha: 04/12/2018 | Categoría: Internacional

En el marco de las reuniones del G20, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo acuerdo comercial para América del Norte que remplaza al viejo NAFTA. Trump lo bautizó USMCA (por las siglas de los tres países en inglés) y con su país a la cabeza. Los otros socios prefieren llamarlo T-MEC, (las siglas en español), con México en primer lugar.

El G20 es un foro informal de diálogo y cooperación integrado por los 20 países más industrializados y emergentes del mundo que se reúnen una vez al año en una cumbre en la que participan los principales mandatarios y sus comitivas. El grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Cora del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos países concentran 85% del PBI mundial, manejan el 75% del comercio internacional y 80% de las inversiones globales y representan a dos tercios de la población del mundo. Por primera vez el G20 estuvo en Sudamérica al reunirse en Argentina la semana pasada.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón en 7 Mil Millones, el periodístico de internacionales de Televisión Nacional que se emite los lunes a las 20:00 con repetición los domingos a las 11:30. Programa completo en la Videoteca de TNU.
Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados