Principal

Portal TNU

Guaidó denunció que Maduro intenta transferir 1.200 millones de dólares a Uruguay

El diputado Alfredo Asti opinó que la denuncia es un intento desesperado para desacreditar el diálogo por una salida pacífica a la crisis en Venezuela

Fecha: 05/02/2019 | Categoría: Política

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro intenta transferir aproximadamente 1.200 millones de dólares a Uruguay. Además le agradeció el apoyo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

El Partido Nacional convocará al Parlamento a las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) y de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos para conocer si llegó dinero a Uruguay del gobierno de Venezuela. De no ser así, consultarán a los jerarcas, sobre los controles que hace el país para evitar movimientos monetarios ilícitos, tal como denunció Guaidó.

Para el integrante de la Comisión sobre Control de Lavado de Activos del Parlamento, Alfredo Asti, la denuncia de Guaidó es un intento desesperado de desprestigiar el ámbito de diálogo para una salida pacífica a la crisis en Venezuela impulsado por Uruguay y México. El diputado del Frente Amplio explicó cómo funcionan los controles sobre el sistema financiero.

Además, a raíz de esta denuncia realizada por Guaidó, el Departamento de Comunicación del Banco Central del Uruguay, explicó a través de un comunicado que toda operación bancaria debe cumplir con las leyes y normativas vigentes en la materia. El comunicado del BCU aclara que se debe cumplir con lo relativo al conocimiento del cliente y a la identificación del origen de los fondos. Los artículos 306 y 307 que regulan y controlan el sistema financiero, establecen requisitos operativos para realizar transferencias. Por otra parte, la circular 2148 del BCU establece que en el caso de servicios de transferencias y recepción internacional de fondos brindados por el BCU se pueden realizar únicamente cuando coincide la persona jurídica del ordenante y el beneficiario de la operación. Una vez satisfecho todos los requisitos legales y normativos no existen topes a los montos que un banco puede recibir o enviar desde y hacia el exterior.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados