Principal

Portal TNU

Crisis en Venezuela: “La cuestión está entre la paz y la guerra”

Para Topolansky, la salida al conflicto está en las elecciones totales y libres, gestionadas por Naciones Unidas y por iniciativa venezolana.

Fecha: 12/02/2019 | Categoría: Internacional

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, defendió las iniciativas que lleva a adelante el gobierno uruguayo junto a otros países para intentar una salida pacífica a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres.

“El Frente Amplio tiene una posición y ha respaldado la posición del gobierno. Podemos discutir diez horas pero acá la cuestión está entre la paz y la guerra, si terminan masacrando a un pueblo, porque el escenario bélico está planteado, tenemos que estar preocupados”, explicó.

Topolansky explicó que los dos caminos tomados, a través del Mecanismo de Montevideo y del Grupo Internacional de Contacto, “no son contradictorios y son complementarios”. “En las propuestas iniciales de los dos se sacaron cosas. Del acuerdo de la UE se sacaron cuatro cosas, entre ellas el de los presos políticos para que no se lea como una injerencia porque la autodeterminación y la soberanía son muy valiosas en este mundo”, señaló.

A su entender, la salida a la crisis venezolana se debe hacer a través de elecciones totales y libres. “Obviamente que tenemos que buscar algún organismo de Naciones Unidas, porque la OEA tiene un gran desprestigio en este momento, que pueda gestionar las elecciones y que puedan presentarse todos los partidos por iniciativa venezolana. Después tiene que haber voluntad de aceptar el resultado y la única que lo puede garantizar es Naciones Unidas y la voluntad de los venezolanos, por eso este tema no es sencillo”, opinó.

Compartimos un fragmento de la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados