Principal

Portal TNU

Sector Ir impulsa proyecto de ley sobre cannabis medicinal

Los representantes de Ir Alejandro Zavala y Gustavo Robaina explican en qué consiste la iniciativa y cuál es la situación actual en el país.

Fecha: 19/02/2019 | Categoría: Sociedad

El sector Ir del Frente Amplio presentó al Parlamento un proyecto de ley integral para el fomento y acceso al cannabis medicinal en Uruguay.

Las enfermedades más tratadas con cannabis medicinal a nivel mundial son la epilepsia refractaria, los dolores crónicos y las neurodegenerativas como esclerosis múltiple y parkinson. En diciembre de 2013 el Parlamento uruguayo aprobó una ley de control y regulación sobre la producción, adquisición, almacenamiento y distribución de cannabis. Dos años más tarde el Poder Ejecutivo reglamentó la ley y habilitó el cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis para ser destinado de forma exclusiva a la investigación científica o a la elaboración de especialidades vegetales o farmacéuticas para uso medicinal.

Actualmente, solo se puede acceder al cannabis medicinal a través de la importación, por eso los pocos productos nacionales que se encuentran en la farmacia son producidos con materia prima de Suiza o Estados Unidos.

Según una encuesta producida en 2017 por Monitor Cannabis, del total de personas que declara estar en tratamiento con productos de cannabis medicinal, casi un 23% los adquiere en el exterior.

Compartimos la entrevista a los representantes del Ir, el diputado suplente Alejandro Zavala y el integrante de Monitor Cannabis, Gustavo Robaina, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados