Principal

Portal TNU

Seguridad: “Cuando se apela al miedo y se desata el terror las sociedades pierden el rumbo”

El politólogo Gerardo Caetano analiza las propuestas de seguridad y la campaña Vivir sin miedo en el marco de la interna del Partido Nacional.

Fecha: 04/03/2019 | Categoría: Política

El senador y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga entregó en el Parlamento más de 405.000 firmas en apoyo a la convocatoria de un plebiscito para reformar la Constitución. La propuesta prevé autorizar a la policía a realizar allanamientos nocturnos en casas particulares y sumar una guardia militar a la seguridad interna entre otras medidas. En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, Larrañaga dijo que se trataba de una campaña contra la delincuencia y contra la política de seguridad que el Frente Amplio ha llevado adelante. El precandidato aseguró que se trata de un momento delicado de la vida del país y pidió no acometer desde la furia y las imputaciones destempladas ni andar colocando víctimas en las veredas políticas.
Larrañaga y el senador del FA Marcos Otheguy polemizaron luego de que este último responsabilizara en las redes sociales a la campaña Vivir sin miedo por instalar un clima propicio a la violencia y la relacionó con el asesinato del joven Felipe Cabral. Según fuentes policiales quien le disparó por la espalda lo confundió con un delincuente.

“El tema de la seguridad es el que más preocupa a los uruguayos y se ha ideo distanciando de los otros. Es un hecho político importante y Larrañaga es su principal impulsor. Cuánto se traducirá esto en la interna del Partido Nacional en las elecciones nacionales no se sabe pero hasta ahora las encuestas no están midiendo que esto haya empujado de manera firme a la precandidatura de Larrañaga. Sí es muy claro que el tema de la seguridad va a ser uno de los temas principales de campaña”, señaló el analista político Gerardo Caetano.

“En Uruguay, si uno lo compara con América Latina, nosotros tenemos indicadores de delito que todavía no compiten con el resto del continente que es el más peligroso en términos de inseguridad pública. Sin embargo tenemos una percepción de inseguridad elevadísima. En las sociedades contemporáneas crece el delito más allá de las políticas de seguridad pero en Uruguay tenemos una población muy envejecida donde hay lugar al miedo, y cuando el miedo y el terror se desatan las sociedades pierden el rumbo, por eso hay que tener mucho cuidado cuando se apela al miedo”, agregó.

Compartimos el análisis de Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados