Principal

Portal TNU

“En Brasil gana el agronegocio, el sector financiero y las empresas trasnacionales”

El analista Álvaro Padrón señaló que en el medio del caos, el gobierno de Bolsonaro tiene una agenda económica que se cumple afectando a la población.

Fecha: 09/05/2019 | Categoría: Internacional

“Para entender la situación brasileña hoy propongo tres claves, la primera es el desempeño del gobierno, la prisión de Temer y la reaparición de Lula. El desempeño del gobierno está rodeado de elementos que llaman la atención pero que esconden lo que realmente pasa en Brasil en términos de lo que se había prometido. 100 días después de haber asumido, Bolsonaro tiene la aprobación más baja de la historia de la democracia brasileña desde 1985” señaló el analista internacional Álvaro Padrón.

“Se está cumpliendo la apertura comercial de Brasil, una política básicamente neoliberal, pero que no está teniendo resultados. La situación de Brasil no solo no mejora sino que empeora y hay mucha pérdida de credibilidad del sector empresarial que había sido un gran apoyo de Bolsonaro. Entonces hay una agenda que sí se está cumpliendo, dentro de todas estas cortinas de humo y de esa sensación de caos del gobierno, de poca coherencia con una estrategia, hay una agenda que se cumple y tiene ganadores que son el sector del agronegocio, el sector financiero, las empresas trasnacionales que conquistan un terreno dentro de Brasil. Y quién pierde claramente es la población con el aumento del desempleo, la pérdida del trabajo, precariedad laboral y la reforma de la seguridad social”, indicó.     

Compartimos la columna de Álvaro Padrón realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados