Principal

Portal TNU

Parte del archivo de Idea Vilariño fue vendido a una universidad estadounidense

Ana Inés Larre Borges, designada por la poeta para administrar su archivo, reclama una acción del Estado ante este “problema de patrimonio nacional”.

Fecha: 10/05/2019 | Categoría: Cultura

La investigadora y crítica literaria Ana Inés Larre Borges fue designada por Idea Vilariño como la encargada para administrar su archivo y su obra. Así quedó expresado en el testamento de la poeta, sin embargo, al momento de reunir los papeles, Larre Borges recibió “un archivo mermado”. Pese al testamento, muchos de los papeles y los documentos que fueron confiados a su cuidado no llegaron a sus manos.

En setiembre de 2017 se enteró de la venta de los papeles de Idea a la Universidad de Princeton en Estados Unidos y recién a fines del mes pasado pudo hacer pública esta noticia en el semanario Brecha. “El caso era tan grave que sentí que debía tomar todos los recaudos”, explica allí.

“Pocos escritores han tenido tanta conciencia del valor de un archivo como Idea Vilariño. Supo de esa importancia respecto de los manuscritos propios y los ajenos. Estudió los de sus poetas admirados, cuidó de los suyos mientras vivió y tomó los recaudos necesarios para cuando ya no estuviera. A pesar de todos estos cuidados, a diez años de su muerte, su archivo está desmembrado y los cuadernos en los que copió sus poemas durante más de siete décadas fueron vendidos al archivo de la Universidad de Princeton, lo que contrarió su expresa voluntad”, comienza así Larre Borges su artículo en Brecha.

Según supo en Princeton, la compra se había hecho a través de la librería Linardi y Risso y los papeles habían sido entregados por el sobrino heredero, Leandro Funes.

“Esto no se trata de un problema entre el heredero y yo, esto es un problema de patrimonio nacional, por eso pido la acción del Estado. Así como yo siento que estoy representando a Idea cuando hago estas acciones, el Estado nos representa a todos nosotros y esto ha sido una gran pérdida. Idea pudo haber vendido esos papeles en vida pero nunca quiso y además por su ideología, ella era muy anti imperialista, en el caso de ella es como una traición y ella quiso que sus papeles quedaran aquí. El Estado debe tomar este tema, hay que defenderla”, explicó Larre Borges en Televisión Nacional.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados