Principal

Portal TNU

Elecciones en Argentina: Padrón afirma que Uruguay sentirá los “efectos” políticos y económicos

El analista internacional aseguró que la amplia derrota de Macri genera “sorpresa e inestabilidad”.

Fecha: 12/08/2019 | Categoría: Internacional

Las elecciones primarias en Argentina, que implicaron un amplio triunfo del peronismo sobre la fórmula oficialista, generan “sorpresa e inestabilidad”, lo que habrá de tener “efectos” políticos y económicos en Uruguay, afirmó Álvaro Padrón.

El analista internacional sostuvo que “hay que tener mucho cuidado” con las consecuencias de la derrota del presidente Mauricio Macri, tanto por el “efecto mercado” como por “las decisiones que tome un gobierno que quedó muy golpeado”.

Además, destacó la incidencia de la crisis económica en el resultado electoral y advirtió sobre el rol del FMI, que brindó “el préstamo más grande en la historia” a la actual administración. 

“Recuperar ese país va a ser muy difícil”, concluyó Padrón.

En las elecciones primarias de este domingo, la fórmula integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo apenas 32,08%, frente al 47,66% de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. 

Esto deja al macrismo con escasas posibilidades de triunfar frente al peronismo en las elecciones generales de octubre.


Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados