Principal

Portal TNU

“La Ley de Salud Mental marca un antes y un después en Uruguay”

De visita en el país, Domingo Díaz del Peral, referente de la salud mental en España, destacó los cambios generados en Uruguay en esta área y el involucramiento de los profesionales en el tema.

Fecha: 02/10/2019 | Categoría: Sociedad

Domingo Díaz del Peral es director de la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, España, y desde 2011 visita Uruguay en apoyo a los cambios en Salud Mental que se está dando en el país.

“Vine en 2011 a un congreso de psiquiatría y los profesionales tuvieron la amabilidad y el interés de llevarme a las instituciones y los dispositivos que había y que hay en Uruguay y yo quedé muy negativamente impactado. A lo largo de este tiempo hemos continuado viniendo, formando a los profesionales, entrevistándonos con las autoridades y tratando de colaborar para modificar esa situación que era completamente desajustada para la realidad contemporánea de Uruguay”, explicó.

“Estoy muy contento de los cambios que se han producido, la Ley de Salud Mental marca un antes y un después, no sólo de la salud mental de Uruguay, sino del país, es uno de los indicadores de la salud democrática de un país y esto no se puede olvidar”, agregó.


Díaz del Peral, no sólo destacó la Ley de Salud Mental aprobada por el Parlamento en 2017, sino también los cambios que se dieron desde los profesionales que están “muchísimo más motivados e implicados en el cambio”.

Compartimos la entrevista a realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes a las 9:00 con repetición a las 3:00.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados