Principal

Portal TNU

Hallazgo de los restos de Bleier: “Es la ratificación, una vez más, de la mentira oficial de las Fuerzas Armadas”

Este lunes se conoció que los restos hallados en el Batallón 13 son de Eduardo Bleier. El integrante de Familiares, Ignacio Errandonea, señaló que “hay una enorme cantidad de documentación que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas esconden”.

Fecha: 08/10/2019 | Categoría: Sociedad

Eduardo Bleier nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Era odontólogo y militante del Partido Comunista, estaba casado y era padre de cuatro hijos. Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “300 Carlos R” (Casa de Punta Gorda) y luego al “300 Carlos” (Infierno Grande) en Montevideo. Sus restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N°13 donde funcionaba el 300 Carlos. La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su deseo de “reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”.

“Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”, expresan en un comunicado.

El integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, dijo en Televisión Nacional que tienen la sospecha de que en el Batallón 13 pueda haber más cuerpos, pero que esto no puede afirmarse ya que no existe un patrón de conducta claro. “Los hallazgos en Uruguay fueron muy pocos, estamos hablando de seis. Por lo tanto, no tenemos elementos para decir cuál fue la hoja de ruta, pero dado que Miranda y Bleier estaban ahí, suponemos que otras personas que las hicieron desaparecer desde el 300 Carlos puedan estar ahí. Esperamos con ansiedad la continuación de las excavaciones que se están haciendo ahora”, señaló.
 
Las Fuerzas Armadas habían dicho en 2005 que los restos de Bleier habían sido cremados. “Ha habido todo tipo de versiones dadas por los mandos militares para decir que no vale la pena buscar porque no están y resulta que estaban. Es la ratificación, una vez más, de la mentira oficial de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas actualmente viven mintiendo sobre este tema, han mentido sistemáticamente. Cuando le pedimos un archivo dicen que no lo tienen, y lo tienen. Cuando le pedimos información de nuestros familiares dicen que no la tienen y la tienen, porque fueron ellos los que los hicieron desaparecer. Las pruebas están. Hay una enorme cantidad de documentación que hoy los actuales mandos de las Fuerzas Armadas esconden”, explicó.

Compartimos la entrevista a Errandonea realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.


Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados