Principal

Portal TNU

Sergio Abreu y Roberto Conde debaten sobre el TIAR y Venezuela

Conde cuestionó la violación al derecho internacional y la persecución criminal que a su entender supone el TIAR. Por su parte, Abreu señaló que coincide en el cuestionamiento jurídico, pero insistió en la violación a los derechos humanos.

Fecha: 02/10/2019 | Categoría: Política

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, anunció en conferencia de prensa que Uruguay se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y además que denunciará ese acuerdo ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Según Nin Novoa, el gobierno tomó esta decisión por considerar al TIAR como obsoleto, inconducente y por el uso inapropiado del mismo, además de que pretende defender la paz y el derecho internacional.

Uruguay fue el único país integrante del TIAR que se negó a votar una resolución que al amparo de ese texto impone nuevas sanciones al gobierno de Venezuela. El texto, aprobado por 16 países (Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión) se compromete a identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo, con una congelación de los activos. Además, los países votaron promover el hecho de perseguir, capturar y extraditar a estos individuos. Los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en un plazo de dos meses.

Sobre este tema debatieron en Televisión Nacional el candidato al Senado por la lista 567 del PVP y ex vicecanciller, Roberto Conde, y el dirigente del Partido Nacional y ex canciller de la República, Sergio Abreu.

Compartimos el debate entre Sergio Abreu y Roberto Conde realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados a las 3:00.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados