Principal

Portal TNU

El Ejecutivo anunció medidas económicas dirigidas a empresas para paliar los efectos del coronavirus

Líneas de crédito con condiciones blandas por parte del Banco República, préstamos para pequeñas y medianas empresas y aplazamiento de vencimientos de pago de DGI y BPS, fueron las medidas informadas por Arbeleche.

Fecha: 20/03/2020 | Categoría: Economía

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó el conjunto de medidas económicas para aportar a la liquidez y preservar la cadena de pagos.

El Banco República dispondrá de una línea de crédito con condiciones blandas por un monto total de 50 millones de dólares y se trabaja con los organismos multilaterales de crédito para incrementarla a 125 millones de dólares, informó la ministra.

“En el entendido de que esto es un shock transitorio que atraviesa la economía es que queremos darles liquidez a las empresas en general, pero con particular énfasis en las pequeñas y medianas”, indicó. En ese sentido, explicó que el fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se incrementará para que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares.

Además, dentro de los programas de crédito directo de ANDE, se instrumentará una línea para las empresas afectadas directamente por esta emergencia sanitaria, programa que tendrá una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Todos los beneficiarios de los programas de crédito directo de ANDE disponen de un aplazamiento de sus vencimientos durante el siguiente mes”, señaló Arbeleche.

En lo que refiere a los pagos en la Dirección General Impositiva (DGI), se diferirá el pago de las empresas que abonan el IVA mínimo de febrero y marzo, que se abonarán en seis cuotas iguales, consecutivas y mensuales sin intereses a partir del mes de mayo. Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo.

“En lo que respecta a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), los beneficiados serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio. En estos casos, el pago de los aportes patronales de los dueños y los socios correspondientes a los meses de marzo y abril se prorrogan en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. Eso corresponde al 60 % de esos pagos, el 40 % restante será subsidiado totalmente por el Estado. Es diferente el comienzo de las cuotas para BPS y DGI porque muchos de los pagos al Banco ya se habían realizado”, informó.

“Para tener una magnitud del efecto, con estas medidas los beneficios o extensiones en pagos de DGI y BPS para las empresas del literal E rondan los 10.000 pesos mensuales”, agregó.

Por último, informó que este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó a las instituciones de intermediación financiera, a las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero en 180 días.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados