Principal

Portal TNU

Ex vicepresidente de Paraguay secuestrado presuntamente por la guerrilla

Óscar Denis, de 74 años, y un joven trabajador de su estancia, fueron secuestrados el miércoles en el norte del país, presuntamente por parte de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo.

Fecha: 11/09/2020 | Categoría: Internacional

El ex vicpresidente Óscar Denis desapareció en los alrededores de su estancia, el departamento de Concepción, a unos 40 kilómetros del área donde hubo enfrentamientos con la guerrilla el pasado miércoles. Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno de Francisco Franco, entre 2012 y 2013, quien reemplazó al destituido Fernando Lugo, además de gobernador de Concepción y miembro de la principal asociación de productores rurales del departamento.

El líder de su partido, Efraín Alegre, responsabilizó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por el "secuestro" de Denis, en tanto el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, responsabilizó guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Acevedo aludió a un escrito que se halló anoche en la camioneta donde viajaba Denis y su acompañante cuando fueron secuestrados, en las inmediaciones de la estancia de su propiedad, en el departamento de Concepción.

Asimismo, Acevedo subrayó que el secuestro de Denis tiene "una gran connotación política", teniendo en cuenta la figura "relevante" del exvicepresidente y legislador y el contexto en el que se ha producido, refiriéndose a los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en esa zona entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que murieron dos niñas de 11 años que estaban en el campamento guerrillero con integrantes de ese grupo armado. La comisión Internacional de Derechos Humos inició una investigación para esclarecer este hecho.

Hasta el momento, no ha existido ningún contacto con los autores del secuestro, por lo que tampoco se ha podido hablar de rescates o negociaciones. La familia del exvicepresidente hizo esta mañana un llamamiento a los secuestradores para que tengan en cuenta que Denis requiere medicación por sus problemas de hipertensión y diabetes. Las autoridades han solicitado apoyo al gobierno de Colombia para la investigación.




Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados