Principal

Portal TNU

COFE: hay que cortar los abusos, pero sin desproteger al trabajador que se enferma

Martin Pereira, presidente de Cofe, se expresó crítico con el artículo 28 del Presupuesto, que cambia la retribución de las certificaciones médicas.

Fecha: 12/10/2020 | Categoría: Política

“Abusos hay y eso hay que cortarlo”, afirmó el dirigente, al tiempo que agregó que hay que proteger al trabajador que necesita certificarse.

“Entendemos que es inconstitucional”, dijo sobre el artículo 28 y criticó que el Estado se declare “incompetente para controlar”. 

Pereira cuestionó además que los salarios más bajos quedarán sumergidos y aseguró que no queda claro cómo se recupera salario en 2021. “Estamos en esta lucha por mantener el salario”, dijo. 



Artículo 28.- Todos los funcionarios presupuestados o contratados con excepción - 104 - de los Magistrados del Poder Judicial, funcionarios del Escalafón N del Ministerio Público y Fiscal, diplomáticos y funcionarios de gobiernos departamentales, no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días desde el comienzo de cada licencia por enfermedad o accidente, según lo determine el servicio de certificaciones

médicas correspondientes. A partir del cuarto día de inasistencia por licencia por enfermedad o accidente y hasta su reintegro a la actividad, los funcionarios tendrán derecho a percibir un subsidio por un monto equivalente al 75% (setenta y cinco por ciento) de su salario por todo concepto, excluidos los beneficios sociales y antigüedad, en caso que no puedan desempeñar sus tareas por causas de enfermedad o accidente, según lo determine el servicio de certificaciones médicas correspondiente.

Copyright © 2020 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados